Inicio
Mar, 18/07/2023 - 18:12
vadmin

Las mejores rutas en bici de Italia

Índice de contenidos
    © Regione Veneto

    Os presentamos una serie de rutas en bicicleta al país italiano en el que podrá descubrir diferentes regiones de su territorio y muchos aspectos de su cultura. Italia es un destino estupendo para pasar unos días con una comida excelente y unos paisajes inolvidables, sean rurales o urbanos. El problema es que muchas veces tenemos demasiada prisa, queremos verlo todo y las horas aprietan; vamos con prisas y no terminamos disfrutando de todo lo que se ofrece. Por eso, creemos que la mejor forma de ver Italia es yendo en bicicleta. De este modo, el ritmo lo decides tú, sin tener que preocuparte por qué ver y qué no. Esto es lo que siempre hemos defendido desde Biciland.

    A continuación le informamos de las rutas que a nosotros nos atraen de Italia y porque nos parecen imprescindibles. De todas las posibles, nos centraremos en 4 rutas, la mayoría de las cuales es necesario realizarlas con una media de 8 días. En cuanto a territorios, destacamos la Toscana, pero tampoco podemos olvidarnos de la zona de Bolzano, en la otra punta del país, de Apulia, con sus playas y sus pueblos maravillosos.

    Dicho todo esto, empezamos con las mejores rutas en bici de Italia:

    Ruta por la región de Apulia

    basilica di Santa Maria de Finibus
    La basílica de Santa María en Santa María de Leuca.

    Apulia es la región italiana que se encuentra en el talón de la bota que es la península italiana. O dicho de otra forma, se encuentra en el extremo sudeste de la península. Territorialmente, se divide en cinco provincias: Barletta-Andria-Trani, Bríndisi, Foggia, Lecce y Tarento, y su capital es Bari. Apulia destaca por sus paisajes costeros, algo lógico, ya que cuenta con 800 km de costa, la mayoría de esta conformada por playas de arena ideales para bañarse y tomar el sol. Con todo esto, cabe destacar todos sus pueblos y ciudades históricos, muchos ya existentes durante la época romana, como Casacalenda, Ordona, Troia, Carboni… Esta ruta que te damos a conocer es rebosante en este tipo de pueblos.

    Consta de unos 300 km y sigue la parte final del recorrido de la Vía Apia, una de las más importantes del imperio romano, que llevaba de Roma a Brundisium (ahora Brindisi) para zarpar hacia Grecia. Aquí se la presentamos con un itinerario de 6 etapas para hacerlo tranquilamente. Se trata de una zona llana y, gracias a la brisa marina, no hay unos picos de calor demasiado elevados. Por tanto, no deberíamos preocuparnos mucho de la cantidad de kilómetros a hacer porque no son de una gran dificultad.

    Aquí le dejamos el enlace con el itinerario completo y toda la información sobre nuestras prestaciones de viaje.

    La región de Apulia en bici

    De Florencia a Roma

    spello
    Una de las calles del pintoresco pueblo de Spello, entre Asís y Spoleto.

    Esta ruta pasa por dos de las ciudades más importantes de Italia: Roma, la antigua capital del imperio romano y actualmente de Italia, y Florencia, la capital de la Toscana y cuna del renacimiento italiano. El itinerario de esta ruta es de unos 285 kilómetros, y con 6 etapas puede hacerse sin dificultad alguna.

    Además, no solo se trata de estas grandes ciudades, sino de las paradas del itinerario en pueblos y ciudades que son el corazón e historia de Italia, como Perugia, Passignano Sul Trasimeno, Asís, Spoleto y Narni.

    Los caminos tranquilos por donde pasará ofrecen un paisaje natural y rural con contrastes cautivadores.

    La primera parada de suma importancia en esta ruta está en el lago Trasimeno, uno de los mayores de la península Itálica y, más aún, lugar donde ocurrió la batalla entre el ejército Cartaginés del general Aníbal Barca y las legiones de la república Romana comandadas por el cónsul Cayo Flaminio. Esto transcurrió durante el año 207 aC y fue una derrota brutal por parte de la república. Gay Flamini murió en el combate y con él murieron 15.000 legionarios más. El bando de Aníbal Barca perdió 2.500 soldados. Este hecho se encuentra capturado en una escultura conmemorativa en la orilla del lago.

    Ahora bien, esta es solo una parada en todo el itinerario del viaje. El lago de Torricella y la ciudad de Perugia son las siguientes paradas. Perugia destaca también por su patrimonio cultural; la Catedral de San Lorenzo, el Palazzo dei Priori, el Arco Etrusco son algunos de los edificios de obligada visita.

    Asís, la siguiente parada, tampoco se queda corta en historia y cultura; basta con pensar que fue el lugar de nacimiento de San Francisco de Asís. Justo a los pies del Monte Subasio, su arquitectura -entre medieval y renacentista- y disposición ofrecen unas vistas increíbles. Siguiendo el valle de Umbra llegará hasta Spoleto, ciudad muy agradable y perfecta para descansar, icónica por su acueducto romano que alcanza los 80 metros de altura y, también, por la Rocca Alboronziana, una fortaleza papal del s. XIV.

    Antes de llegar a Roma, la ciudad de Terni y el pueblo de Narni son dos paradas imprescindibles. La ciudad también tiene un pasado romano y podréis ver los restos del anfiteatro y, por otra parte, disfrutar de su gastronomía, muy bien valorada, sobre todo, por sus postres y tartas, de una calidad excepcional. Narni es un pueblo construido sobre una colina, con calles y rincones llenos de historia.

    Aquí tiene todos los detalles de esta ruta:

    Ruta de Florencia a Roma en bicicleta

    La Toscana passant per Siena

    san gimignano
    El pueblo de San Gimignano, la "Nueva York" medieval.

    Esta ruta que proponemos está hecha especialmente para descubrir en profundidad y, sobre todo, tranquilidad, la Toscana. Pasando por el valle de Valdinievole, el lago Masacciuccolli, la torre de Pisa, Monteriggioni.

    Empezando en las Termas de Montecatini, justo entre Florencia y Pisa, en el corazón de la Toscana, con esta ruta primero vamos dirección oeste, hasta Pisa, para entonces adentrarnos de nuevo en la península, hasta llegar a Florencia. Más o menos, se trata de una ruta circular, que desciende hacia Siena para volver a subir. Este lugar tiene tantos puntos de interés que requiere varios días para saborearlo en todo su esplendor. Es así que en nuestra web encontrará esta ruta para hacerla en 8 días, recorriendo unos 350 km en bicicleta.

    El valle de Valdinievole es el telón de fondo de la primera parte del recorrido. Llegará al pueblo devinci, lugar de nacimiento de una de las figuras más importantes del Renacimiento: Leonardo da Vinci. Allí le recomendamos visitar el museo dedicado a él, donde están expuestos inventos suyos, manuscritos, y muchos más detalles de su vida y obra.

    El siguiente día, la ruta pasa por regiones vinícolas de elevado prestigio por el vino blanco que se produce. El lago Giacomo Puccini (o Masacciuccolli), con vistas al mar de Pisa es otra parada a tener en cuenta. Pisa es mundialmente conocida por su torre inclinada, pero a veces esto hace olvidar otras características memorables de la ciudad, como su casco histórico o su cocina icónica. La ruta sigue su curso a través de las colinas de Pisa y el río Arno, pasando por pueblecitos de origen medieval como Lari hasta llegar a Casciana Terme. Antes de llegar a Siena parará en San Gimignano, una ciudad la cual llegó a tener hasta 72 torres. Todas las familias importantes se construían su torre; una forma de mostrar su prestigio. Actualmente, tiene 13 y visto desde fuera, sigue dando una visión muy curiosa. Algunos le han llamado la Nueva York medieval. Después, Moteriggioni es el último pueblo antes de llegar a Siena, y su muralla medieval intacta es toda una atracción. Una vez en Siena, disfrutará de una ciudad con un patrimonio cultural medieval riquísimo: la Plaza de campo, el edificio público, la fortaleza de los Médici

    Aquí le dejamos el itinerario con todos los detalles:

    La Toscana en bicicleta pasando por Siena

    De Bolzano a Venecia

    llac de garda
    El lago de Garda, una joya paisajística.

    Con este itinerario, en la parte norte de Italia, es una gran oportunidad para visitar la ciudad de Venecia y la región de Bolzano. Las ciudades más importantes de este itinerario son Trento, Verona, Vicenza y Padua. ¡Aparte, obviamente, de Bolzano y Venecia!

    La ruta comienza en el norte, en Bolzano, ciudad y región donde conviven el italiano, el alemán y el ladín dolomítico, una lengua que es una variación más del grupo de dialectos que forma conjuntamente con el romancey el furlán. Con la bicicleta encontrará unos paisajes prealpinos, frescos, templados e ideales para hacer ejercicio. Desde Bolzano, siguiendo el río Adigio, llegará a Trento, una ciudad la cual vale la pena que visite su casco antiguo. El lago de Garda es la siguiente parada y durante esta etapa podrá disfrutar de un paisaje bucólico. Este tramo de viaje terminará en la icónica ciudad de Verona. Willam Shakespeare la eligió para situar su obra más famosa: “Romeo y Julieta”. Además, con la bicicleta podrá llegar hasta “Montañas Bérici”, de camino hacia la ciudad de Vicenza. Es allí donde encontrará una serie de pueblecitos muy sofisticados, como Vila Rotonda. Siguiendo con la ruta, cuando llegue a los términos de Abano Terme, encontrará uno de los mejores lugares en toda la ruta para descansar y relajarse. En la última parte del recorrido pasará por los alrededores de Padua y Venecia, con la oportunidad de visitarlas y disfrutarlas al máximo.

    Aquí os dejamos tal ruta:

    Ruta de Bolzano a Venecia en bici

    By vadmin
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio